martes, 19 de marzo de 2013

EL APARATO DE GOLGI

PARATO DE GOLGI: El Aparato de Golgi está formado por unidades, que presentan Pilas de Cisternas discoidales aplanadas y ocupa una posición definida entre el Núcleo y el Polo de la célula donde se libera la secreción. Se caracteriza por la falta de Ribosomas adheridos. Visto al M.E. el Aparato de Golgi aparece rodeado de una zona de la cual están excluidos la mayoría de los Ribosomas, el Glucógeno y las Mitocondrias, zona que ha sido llamada de EXCLUSIÓN. A pesar de ello se observan algunos Ribosomas libres en la periferia de este organelo. Se observan 3 elementos membranosos:
1- Sacos aplanados (cisternas).
2- Grupos de Túbulos y Vesículas de unos 600 Aª.
- Grandes Vacuolas ocupadas por un contenido amorfo o granular.
Las Cisternas se disponen en pilas paralelas, separadas por un espacio de 200 a 300 Aª, que puede contener Fibras. Las Cisternas adoptan una organización concéntrica, con una cara Convexa y otra Cóncava. Cada una de las pilas de cisternas constituye una estructura polarizada con una CARA PROXIMAL o FORMADORA, generalmente convexa y más cerca de la envoltura nuclear, y una CARA DISTAL o EN VÍAS DE MADURACIÓN, cóncava, que rodea a la región que contiene Vesículas secretoras grandes. La cara formadora se caracteriza por la presencia de pequeñas vesículas o túbulos de transición y son las que formarán nuevas cisternas. En la cara distal, se encuentra una estructura formada por Vesículas ricas en Fosfatasa ácida, a la cual se denominó GERL, vinculada con la formación de Lisosomas y Vacuolas de condensación.
La IMPORTANCIA del Aparato de Golgi radica en sus funciones:
- Funciones de SECRECIÓN, ya que en la cara externa de los Sacos membranosos y hacia ámbos costados comienzan a elaborar unas pequeñas vesículas, que luego al aumentar de tamaño se desprenden formando los LISOSOMAS.
- En la cara interna comienzan a secretar pequeñas y abundantes vesículas, que luego serán incorporadas una detrás de otra por una proceso de Fagocitosis hasta dar 1 o varias Vesículas grandes llamadas VACUOLAS.
- Se los considera como un verdadero DEPÓSITO ENERGÉTICO por la gran cantidad de Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono, Enzimas que presentan.
- Los productos que se forman en otros lugares de la célula, se depositan en el aparato de golgi y también participan en el depósito y modificación de sustancias lipídicas.
- Intervienen en la secreción y participan en la deposición de la pared celular (vegetales).
- Los productos de secreción son sintetizados en el Retículo Endoplasmático Rugoso, pasan al Complejo de Golgi donde son "empaquetados" y secretados mediante vesículas

No hay comentarios:

Publicar un comentario