miércoles, 27 de marzo de 2013

ME GUSTA MI CARRERA

Un psicólogo es aquel profesional especializado en un área determinada de la psicología (psico, del griego ψυχή, "alma" o "actividad mental", y -logía, -λογία, "tratado", "estudio" o "ciencia"), que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta).

EL CEREBRO



El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso más acabado y complejo del reino animal.1
El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, tacto (Extremidades y piel), gusto y el olfato. Se corresponde al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También muestran cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. Algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros aunque teniendo sistema nervioso por carecer de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos.2

martes, 19 de marzo de 2013

EL APARATO DE GOLGI

PARATO DE GOLGI: El Aparato de Golgi está formado por unidades, que presentan Pilas de Cisternas discoidales aplanadas y ocupa una posición definida entre el Núcleo y el Polo de la célula donde se libera la secreción. Se caracteriza por la falta de Ribosomas adheridos. Visto al M.E. el Aparato de Golgi aparece rodeado de una zona de la cual están excluidos la mayoría de los Ribosomas, el Glucógeno y las Mitocondrias, zona que ha sido llamada de EXCLUSIÓN. A pesar de ello se observan algunos Ribosomas libres en la periferia de este organelo. Se observan 3 elementos membranosos:
1- Sacos aplanados (cisternas).
2- Grupos de Túbulos y Vesículas de unos 600 Aª.
- Grandes Vacuolas ocupadas por un contenido amorfo o granular.
Las Cisternas se disponen en pilas paralelas, separadas por un espacio de 200 a 300 Aª, que puede contener Fibras. Las Cisternas adoptan una organización concéntrica, con una cara Convexa y otra Cóncava. Cada una de las pilas de cisternas constituye una estructura polarizada con una CARA PROXIMAL o FORMADORA, generalmente convexa y más cerca de la envoltura nuclear, y una CARA DISTAL o EN VÍAS DE MADURACIÓN, cóncava, que rodea a la región que contiene Vesículas secretoras grandes. La cara formadora se caracteriza por la presencia de pequeñas vesículas o túbulos de transición y son las que formarán nuevas cisternas. En la cara distal, se encuentra una estructura formada por Vesículas ricas en Fosfatasa ácida, a la cual se denominó GERL, vinculada con la formación de Lisosomas y Vacuolas de condensación.
La IMPORTANCIA del Aparato de Golgi radica en sus funciones:
- Funciones de SECRECIÓN, ya que en la cara externa de los Sacos membranosos y hacia ámbos costados comienzan a elaborar unas pequeñas vesículas, que luego al aumentar de tamaño se desprenden formando los LISOSOMAS.
- En la cara interna comienzan a secretar pequeñas y abundantes vesículas, que luego serán incorporadas una detrás de otra por una proceso de Fagocitosis hasta dar 1 o varias Vesículas grandes llamadas VACUOLAS.
- Se los considera como un verdadero DEPÓSITO ENERGÉTICO por la gran cantidad de Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono, Enzimas que presentan.
- Los productos que se forman en otros lugares de la célula, se depositan en el aparato de golgi y también participan en el depósito y modificación de sustancias lipídicas.
- Intervienen en la secreción y participan en la deposición de la pared celular (vegetales).
- Los productos de secreción son sintetizados en el Retículo Endoplasmático Rugoso, pasan al Complejo de Golgi donde son "empaquetados" y secretados mediante vesículas

LOS BOTONES SINAPTICOS

La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.
la célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco")es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

LA NEURONA ES LA UNIDAD ELEMENTAL DE PROSESO DE TRANSMISION  DE LA INFORMACION DEL SISTEMA NERVIOSO.